Vivienda

5 funciones del presidente de la Comunidad de Vecinos

¿Te ha tocado ser presidente de la Comunidad? Esto te interesa

26 MAY 2022
26 MAY 2022

Para la mayoría de personas (por no decir a todos) ser presidente de la Comunidad de Vecinos es un auténtico marrón y además es totalmente obligatorio durante un año en el que no ves el final de tu mandato.

Como en todo, hay varios tipos de personas: aquellas que aprovechan la presidencia para llevar a cabo todo tipo de mejoras de reformas estructurales y gestión de recursos, y aquellas que se lo toman como una obligación y no les queda más que asumirlo.

Una vez que te ha tocado ser presidente de tu comunidad, ¿conoces cada una de las funciones a desempeñar?

 

Cómo se elige al presidente de la Comunidad

La figura del presidente está contemplada en La Ley de Propiedad Horizontal y se designa por un periodo de un año, salvo que los estatutos de la Comunidad digan lo contrario.

Su elección se realizará entre los propietarios mediante turno rotatorio o sorteo. Aunque el nombramiento es obligatorio, el propietario puede solicitar al juez su relevo dentro del mes siguiente a su nombramiento y será el juez quien decida de acuerdo al artículo 17.7.

Cualquier propietario puede ser elegido para ser presidente, independientemente de su edad, y será el administrador de fincas (en caso de que lo haya) quien se encargará de facilitar las labores del presidente de la comunidad.

 

Funciones del presidente de la Comunidad de Propietarios

  1. Convocatoria de juntas de propietarios

El presidente será el encargado de convocar las juntas indicando, día, hora y lugar. Al menos se debe celebrar una al año para hablar de los presupuestos y cuentas anuales, pero también se podrá realizar a petición del presidente o por una cuarta parte de los propietarios. El presidente deberá presidir la junta y encargarse del correcto funcionamiento de la misma.

 

  1. Contratación de servicios

Será el encargado de contratar todos los servicios de limpieza y mantenimiento que se requieran en la Comunidad.

Además, debe de ser informado de cualquier incidencia que se produzca tanto en las zonas comunes como en las viviendas particulares.

 

  1. Exigir el pago de deudas

Todos los propietarios deben pagar las cuotas de la Comunidad establecidos en el reparto de vecinos. Si alguno incumple esta medida se tendría que iniciar un procedimiento monitorio contra los deudores para exigir el pago de esa deuda.

 

  1. Cese de actividades molestas

En caso de que un vecino realice actividades prohibidas o molestas, será el presidente de la Comunidad el encargado de pedirle que deje de realizar dichos actos, bien por su propia cuenta o porque se lo haya indicada algún que otro vecino.

 

  1. Representar judicialmente a la Comunidad

Puesto que la comunidad de propietarios no tiene personalidad jurídica propia y el Administrador de Fincas no puede representarla, será el presidente quien la represente en toda acción judicial. Esto será siempre y cuando los propietarios estén de acuerdo en que sea él. En ese caso, se realiza una votación en una junta para que, finalmente, el presidente acuda a todos los procesos judiciales que estén relacionados con la comunidad, especialmente en tramitación de denuncias.