Vivienda

¿Alquilar o vender tu casa? Ventajas e inconvenientes

Si no sabes qué hacer con tu vivienda habitual, te damos todos los tips para venderla o alquilarla

21 ABR 2022
21 ABR 2022

¿Pensando en cambiar de vivienda? Si lo tienes en mente y aún no sabes qué hacer con tu casa actual, sigue leyendo porque en este post te vamos a despejar las dudas. Cuando tenemos una vivienda en propiedad, es muy difícil tomar la decisión de lo que queremos hacer con ella: alquilarla o venderla. Todo tiene sus pros y sus contras, y por eso queremos detallarte las ventajas e inconvenientes de ambas opciones para que puedas decantarte por la que más se ajuste a tus necesidades.

 

Alquilar mi casa

  • Ventajas

- Continúas teniendo la propiedad de la vivienda, tan sólo cedes su uso.

- Sencillez en los trámites: No vas a tener que hacer una infinidad de papeleo como supone en el caso de la venta de una vivienda.

- Ingresos mensuales: Todos los meses recibirás el importe del alquiler, lo que te supondrá un dinero extra en tu cuenta, o incluso te puede servir para pagar tu hipoteca actual.

- Futura herencia: Al ser una vivienda de tu patrimonio, podrás dejarla en herencia.

- Habitabilidad en la vivienda: Te aseguras que en tu casa siga habiendo personas y no puedan estropearse ciertas cosas por no utilizarlas.

- Opción de venta: Puedes venderla cuando quieras, siempre y cuando sigas los procedimientos legales con tus inquilinos.

 

  • Inconvenientes

- Problemas con los inquilinos: Puede ser que no estés del todo contento con los inquilinos y que te generen algún que otro quebradero de cabeza.

- Continúas teniendo gastos: El IBI, la comunidad o posibles desperfectos son gastos que tendrás que asumir de tu propio bolsillo.

- Declaración en el IRPF: Tendrás que indicar en la Declaración de la Renta que tienes alquilada una vivienda y pagar los impuestos derivados de ésta.

- Desuso: Habrá meses que no tengas inquilinos y que los gastos sean mayores.

Vender mi casa

  • Ventajas

- Dinero inmediato: Si lo que quieres es disponer de dinero al momento, es la mejor opción. Una buena alternativa es invertir ese dinero en otra casa o un negocio.

- Beneficios: Si vendes tu casa en un buen momento inmobiliario y financiero puede que aumente su valor y consigas más dinero del esperado.

- Evita gastos inoportunos: Mantener una casa en la que no habitas te puede traer algún que otro dolor de cabeza, sobre todo gastos innecesarios o inesperados.

- No tributarás: Si inviertes el dinero de tu venta en otra vivienda, no tendrás que tributar las ganancias patrimoniales.

 

  • Inconvenientes

- Papeleo: Vender una casa supone mucho trámite burocrático que además requiere de un largo periodo de tiempo.

- Si aún tienes hipoteca y la cancelas, puede suponer un gasto importante a consecuencia de los intereses de amortización anticipada.

- Perderás patrimonio: Recibirás el dinero una sola vez y dejarás de poseer ese bien.

- Beneficios para Hacienda: Hasta el 21% del montante que saques al vender tu vivienda pueden ir a parar a manos de la Agencia Tributaria.

- Gastos de compra-venta: Tendrás que asumir los gastos relacionados con la operación.