Consejos

Cómo ahorrar energía en casa

Consejos para ahorrar en la factura de la luz en tu hogar

19 ABR 2022
19 ABR 2022

En los últimos meses el coste de la energía ha subido de manera considerable y eso ha repercutido en la economía de nuestros hogares. La buena noticia es que se pueden adquirir una serie de hábitos que nos permitan tener un mayor ahorro de energía y por consiguiente un mayor ahorro económico en nuestros hogares.

Pero, además, reducir el consumo energético nos puede aportar beneficios medioambientales, ya que además de un ahorro en la energía, conseguiremos un consumo sostenible en nuestros hogares.

Si tus facturas se han disparado…¡Tenemos la solución! En este post te traemos unos tips para ahorrar energía en casa y que se note en tu bolsillo.

 

Tips para ahorrar energía en casa

 

  1. Aprovecha la luz natural

Parece obvio, pero con el horario de verano contamos con un número mayor horas de luz durante el día, por lo que debemos aprovechar la luz natural, abriendo persianas y retirando cortinas para evitar gastar luz dentro de casa.

 

  1. Vigila el consumo de electrodomésticos

Es importante conocer que los electrodomésticos que contienen la etiqueta energética A+ o superior cuentan con una mayor eficiencia y con un menos impacto medioambiental.  Te aconsejamos que limites el uso de ciertos electrodomésticos como el horno o la secadora ya que necesitan una alta cantidad de energía para funcionar. Igualmente, puedes poner en marcha la lavadora usando temperaturas más bajas, lo que reducirá el consumo de energía.

 

  1. Reemplazar bombillas

Este cambio es muy sencillo de hacer y te va a permitir un gran ahorro dentro de tu hogar. Las bombillas led o de bajo consumo, tienen un precio más elevado que las lámparas halógenas, pero hay que tener en cuenta que su vida útil es superior (Hasta 10.000 horas), por lo que la inversión merece mucho la pena.

 

  1. Tapa sartenes y ollas al cocinar

Gran parte del calor que usamos al cocinar se escapa si no usamos tapas en sartenes y ollas. De no hacerlo, tardarás más en calentar la sartén y consumirás más energía.

 

      5. Aislar la vivienda

Te aconsejamos que identifiques las fugas de aire en tu vivienda para tener un mayor ahorro de la energía. Sobre todo, se suelen producir en puertas y ventanas, por lo que la solución más económica para aislar estos huecos, es colocando unos burletes en las ventanas o sellándolas con silicona para que queden cerradas herméticamente.

       6. Desenchufa aparatos

Siempre que no estemos utilizando un aparato en casa, deberíamos desenchufarlo para evitar que haya un mayor consumo. La tele, el equipo de música, la cafetera o el ordenador, son algunos de los electrodomésticos que continúan consumiendo si los dejamos en standby. Si los desenchufas cuando no estés en casa o incluso por la noche te ayudará a notar un ahorro en la factura de la luz.

 

       7. Una ducha breve

Según varios estudios, en tan sólo 7 minutos podríamos darnos la ducha que necesitamos para un correcto aseo. A veces estamos muy a gusto bajo el agua, pero alargar el tiempo de baño supone un incremento en la factura, por lo que te recomendamos que reduzcas el tiempo para reducir el gasto.

 

      8. Evita mantener abierto el frigorífico

A veces nos ponemos a buscar algo dentro de la nevera o el congelador y nos quedamos con ello abierto, lo que supone una mala práctica en temas de ahorro de energía. Si piensas primero lo que vas a coger y después abres el frigorífico estarás ahorrando más de lo que crees.

 

       9. Aprovecha el calor al máximo

Cuando apagamos el horno o la vitro siempre se queda un calor residual. Aprovéchalo para terminar de cocinar los últimos 5 ó 10 minutos y evitar gastos innecesarios.

Otro truco también es aprovechar el calor de la ducha y colgar ropa en el cuarto de baño mientras te aseas, te ahorrarás algún que otro planchado con esta práctica-

 

       10. Contratar tarifa de la luz adecuada

Los hábitos dentro de cada hogar son diferentes, por lo que debes apostar por la tarifa de la luz que más se adecue a las circunstancias de los que estáis en la vivienda. Escoger una tarifa de luz adecuada a nuestros hábitos de consumo eléctrico nos ayudará a ahorrar en nuestra factura mensual de la luz.