Consejos

¿Debo pintar mi piso de alquiler antes de dejarlo?

En más de una ocasión nos hemos preguntado: ¿Soy yo quien debe pintar mi piso de alquiler cuando me marche? En JoinHome te contamos quien debe pintarlo, porqué y en qué circunstancias.

31 ENE 2023
31 ENE 2023

Lo primero que debemos de tener presente es que los inquilinos serán siempre los responsables de todos aquellos desperfectos que se produzcan en el piso durante su alquiler. En este sentido, no corre a cargo de la cuenta del propietario solventar económicamente todos aquellos problemas que pueda sufrir el piso  a causa de un mal uso o de una mala acción. 

En caso de que los propietarios del piso decidieran pintar alguna de las paredes de la vivienda de alquiler, tapar cierto agujeros, modernizar o cambiar la pintura del piso por papel etc… siempre deben de comunicarlo y consultarlo primero con el propietario. Así mismo los inquilinos nos deberían hacer grandes modificaciones estéticas dentro de una peopiedad sin antes tener el visto bueno del propietario de la vivienda en alquiler.

Otro caso, podría ser que los inquilinos decidan finalmente pintar las paredes del piso con otro color. La ley nos muestra que siempre debemos devolver la vivienda tal y como con la encontramos cuando entramos a vivir en ella. En una situación así, lo más probable es que el propietario nos pida volver a la pintura original y este cargo económico si que cargaría en nuestra cuenta para poder devolver el piso en el aspecto en el que nos lo encontramos: color de pared original, paredes sin manchas o desperfectos aparentes…

Sin embargo, si el desgaste producido en la vivienda de alquiler es consecuencia del paso del tiempo y no de un uso incorrecto, será el propietario de mejorar el aspecto y viabilitalidad de su propiedad. Problemas como las goteras y la humedad son producidas por una mala edificación o mala ventilación. Así, en casos como este, si será el propietario el encargado de gestionar y solucionar los problemas del piso así como de hacerse cargo económicamente rsponsable de los mismos. No obstante, es muy importante fijar y marcar de forma escrita y definitiva en nuestro contrato todas estas cuestiones, relevantes para evitar posibles problemas. 

Ahora ya sabes cuando debes o no debes pintar tu piso de alquiler. A pesar de ello, te recomendamos siempre consultarlo con los propietarios del piso y llegar a un acuerdo  sobre cada posible situación dentro de la vivienda.