Llega la época estival, y con ella esos merecidos días de descanso que tanto hemos estado esperando a lo largo del año. Eso sí, una vez tengamos la maleta hecha y nos dispongamos a disfrutar de nuestras vacaciones, debemos asegurarnos que nuestra casa se quede lo más segura posible. Además de dejar las ventanas y puertas bien cerradas, lo recomendable es desenchufar algunos de los electrodomésticos de nuestro hogar.
Si vamos a estar fuera de casa durante varias semanas, lo ideal es desenchufar los electrodomésticos que no sean estrictamente necesarios. Con este gesto no sólo estarás ahorrando en tu consumo eléctrico, si no que tu factura puede llegar a disminuir unos 20 euros aproximadamente. La OCU explica que, en el día a día, desconectar todos los electrodomésticos que no se utilizan puede llegar a suponer un ahorro de hasta el 10% de la energía que se consume en un hogar.
Por cuestiones de alimentos, lo que más nos cuenta desenchufar por completo es el frigorífico. Si tenemos planificado nuestro viaje desde hace tiempo, lo ideal es que vayamos consumiendo todos los alimentos para que, llegado el momento, nuestra nevera esté vacía y la podamos desenchufar. Dejar el frigorífico desenchufado, nos puede llegar a ahorrar hasta siete euros en la factura de la luz. Eso sí, una vez que esté desconectado debes dejar la puerta abierta y el interior limpio para no generar malos olores.
Lo recomendable es que los dejes vacíos y abiertos. Y es que, si dejamos alguna vajilla sucia o incluso mojada en su interior, puede provocar malos olores. Así que deja abierta la puerta de estos aparatos y seca las gomas para que a tu vuelta esté todo tal cual lo has dejado.
Siempre tendemos a dejar este tipo de aparatos en stand by, pero si los desconectamos durante nuestro periodo vacacional, no sólo estaremos ahorrando energía, sino que lo notaremos en nuestra factura que se verá disminuida considerablemente.
Como tostadoras, robots de cocina o cafeteras, deben estar obligatoriamente desenchufados de la red. Es cierto que es probable que sean electrodomésticos que siempre tengas enchufados, pero para una mayor seguridad, te recomendamos que estos tipos de aparatos se queden desconectados durante tu ausencia vacacional.