Vivienda

Permisos para reformar tu vivienda

Todo lo que debes saber para reformar tu casa y ahorrarte disgustos

22 MAR 2022
22 MAR 2022

Reformar una vivienda puede ser un quebradero de cabeza constante para aquellos que deciden hacer este proceso. Aunque tengas en cuenta que es lo que quieres modificar dentro de tu hogar y cómo hacerlo, debes saber que tienes que realizar una gestión burocrática previa para llevar a cabo el proyecto de reforma.

Aunque no lo parezca, hacer reformas es algo de lo más habitual y estas intervenciones implican en mayor o menor medida a un grupo de profesionales para llevarlas a cabo. Pero, ¿cuáles son los permisos que necesitas? Aquí te dejamos una guía de todo lo necesario para darle un nuevo aire a tu vivienda.

 

Licencia de obra

Lo necesitas sí o sí para hacerme reformas en casa con independencia de su envergadura. Las competencias de urbanismo son municipales, por lo que deberás realizar el trámite en tu Ayuntamiento.

¿Cómo se solicita la licencia de obra?

  • Lo primero que tienes que hacer es presentar un proyecto, que cumplan las normas de construcción, este debe de estar hecho por profesionales del área.
  • Con independencia que te aprueben la obra o no, tienes que pagar una tasa que varía en función del tipo de obra.
  • En función de la localidad, los requisitos pueden variar, así que tendrás que informarte en el Ayuntamiento de la localidad donde se llevará a cabo la obra.

Hay dos tipos de licencia de obra:

  • Licencia de obra mayor: Necesitas este permiso si lo que quieres es modificar la estructura de la vivienda o si altera su distribución o superficie. Tienes que tener un proyecto que vaya firmado por un arquitecto o arquitecto técnico, además de ir sellado por un colegio profesional.
  • Licencia de obra menor: Es el caso de pequeñas reparaciones o instalaciones de cerramientos. Se caracteriza por su sencillez técnica o por su precio reducido.

Obras exentas de permisos

Si se trata de una reforma mínima y tan solo se van a rehabilitar las instalaciones o a hacer algún acabado, no necesitas ningún permiso municipal. En este caso, no se cobrarán tasas, pero se puede requerir a algún coste en lo relativo al contenedor de escombros. No necesitan licencia de obra:

 

  • Trabajos de soldadura
  • Pintar las paredes de casa
  • Reformas que no afectan a la estructura de la casa.

 

Solicitudes y plazos

Deberás presentar la solicitud en el Ayuntamiento de la ciudad donde se va a realizar la obra y aproximadamente tardarán unos 15 días para darte respuesta. Eso sí, ten presente que la licencia para realizar una obra tiene vencimiento, por lo que debes solicitarla cuando estés seguro de querer comenzar con los trabajos de reforma.