Vivienda

Requisitos para comprar una vivienda

Te contamos todos los requisitos para comprar una vivienda

19 ENE 2022
19 ENE 2022

Comprar una vivienda no es una decisión fácil de tomar y son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para saber si hemos elegido el camino correcto. Sabemos que el proceso de compraventa de una casa puede llegar a ser muy largo y tedioso, por eso, en este post queremos facilitarte las cosas y darte la guía completa con los requisitos para comprar una vivienda.

Documentación necesaria

Los trámites administrativos en la compra de una vivienda pueden llegar a ser bastante farragosos.  Dentro de todos los requisitos en la compraventa de una vivienda, uno de los más importantes es la documentación. ¿Quieres saber qué necesitas para adquirir una nueva casa? ¡Sigue leyendo¡

Título de propiedad de la vivienda

Debes asegurarte sobre quién es el propietario del inmueble que vas a comprar. Es importante porque en el caso de una herencia, si el heredero no ha seguido todos los trámites establecidos para su aceptación, puede no figurar como legítimo propietario.

Nota simple del Registro de la Propiedad

Es un documento que puedes tramitarlo online. Te aportará información clave sobre la titularidad del bien y, además, sobre si este está libre de cargas.

Últimos recibos

Evita sorpresas inesperadas cerciorándote que el propietario ha pagado los últimos recibos. Te aconsejamos que acudas al administrador o al secretario para pedir un certificado que acredite que no hay cuotas pendientes.

Cédula de habitabilidad

Con esta certificación te aseguras, entre otras cosas, de que la vivienda cumple con los requisitos para ser habitada. Además, te servirá para dar de alta los suministros.

Certificado de eficiencia energética

Este es un documento obligatorio para la venta de una propiedad, por lo cual, el dueño del inmueble tendrá que aportarte el certificado, expedido por un técnico acreditado. Se encuentra dentro de los requisitos para comprar piso, ya que con él podrás comprobar las características energéticas del piso o de la casa que estás evaluando adquirir.

 

Proceso de compraventa

Una vez que tenemos claro toda la documentación que necesitamos para comprar una vivienda, vamos a explicarte cómo sería el proceso final.

Requisitos para comprar una casa

Contrato de arras

Una vez hayas tomado la decisión de comprar un piso, tienes que entrar en negociación con el vendedor sobre el precio del inmueble. Una vez que se llega a un acuerdo se realiza el contrato de arras para asegurar la operación entre comprador y vendedor.

El contrato de arras refleja el precio de venta, las condiciones pactadas y la fecha tope de la operación. Si eres el comprador, junto al contrato de arras tienes que entregar una señal económica como garantía de tu interés en el inmueble.

Contrato de compraventa

Es un documento privado que indica todos los detalles de la operación e incluso, puede incluir las penalizaciones ante la renuncia a la venta o compra del inmueble por alguna de las partes.

Escritura pública

Se trata del último trámite necesario para la formalización de la compraventa. Es una escritura firmada por las partes interesadas ante un notario. Una vez firmada y entregado el resto del dinero correspondiente al precio del inmueble, adquirirás la propiedad de la vivienda.

Liquidación de impuestos

Tanto el comprador como el vendedor cuentan con 30 días hábiles tras la operación para abonar los impuestos correspondientes. Al ser una inversión tan elevada, es más que probable que necesites una hipoteca.