Encontrar un piso de alquiler puede convertirse en una auténtica odisea y más aún si tu radio de búsqueda se centra en la capital. Madrid es una ciudad maravillosa con una amplia oferta de ocio, cultura y gastronomía, además de ser una de las ciudades favoritas de estudiantes y trabajadores. Precisamente por todo eso, encontrar un piso de alquiler en Madrid puede llegar a ser tarea imposible.
Pero si lo tienes súper claro, y quieres irte a vivir a la capital, en este post encontrarás las mejores zonas y trucos para buscar tu piso de alquiler en Madrid y no morir en el intento.
Las mejores zonas para vivir en Madrid
Lo primero que tienes que saber cuando decides vivir en la capital es que cuánto más te acercas a las zonas céntricas más suben los precios del alquiler. Hay zonas, como las universitarias, que hay una gran demanda de pisos de alquiler y en las que es prácticamente imposible encontrar algo “bueno, bonito y barato”.
A continuación, te traemos un listado con las zonas más asequibles para encontrar una vivienda de alquiler:
- Lavapiés es un barrio con multitud de culturas y que sus alquileres son baratos a pesar de encontrarse muy cerca del centro.
- La Latina puede presentarse como alternativa a Moncloa porque es bastante asequible para estudiantes.
- Vallecas es una de las zonas más baratas y no se encuentra nada alejada del centro, además de estar bastante bien comunicado con el centro de Madrid.
- Por último, te recomendamos Malasaña, una buenísima alternativa para aquellos que buscan un piso de alquiler en Madrid. Tiene una amplia cartera de ocio y entretenimiento y está muy bien conectado con el transporte público. Es por eso que, sus alquileres son más caros que en las zonas anteriores.

Trucos para encontrar el mejor piso de alquiler
Una vez que tienes claro que la capital es tu destino para buscar un piso de alquiler, te aconsejamos que hagas una lista de los lugares que quieres visitar para centrar tu búsqueda lo máximo posible.
- Fechas para comenzar a buscar: si no tienes prisa por encontrar un piso de alquiler en Madrid, te recomendamos que comiences tu búsqueda los meses de verano. Esto se debe a que muchos estudiantes regresan a sus casas, dejando pisos libres con una mayor oferta donde elegir
- Fija un presupuesto: Nos puede gustar mucho un piso o una zona en concreto, pero por desgracia nos tenemos que ajustar al presupuesto que tenemos. Piensa que además de pagar el alquiler vas a tener unos gastos fijos a los que tendrás que hacer frente.
- Ubicación: Lo más sensato es buscar un piso de alquiler cerca de tu centro de trabajo, pero también tienes que valorar tu presupuesto, por lo que deberás elegir una zona que se ajuste a tus necesidades.
- Con compañeros de piso o solo: Es cierto que hay determinadas zonas de Madrid, que son más céntricas, pero más caras para vivir. Una solución es alquilar un piso con otros compañeros para compartir gastos. Si, por el contrario, tienes claro que quieres vivir solo, deberás encontrar un alquiler que sea más asequible.